Oxford
Las aulas del mañana
  • Producto Digital
  • E-Learning
  • App
  • Servicio

    • Diseño de Producto
  • Sector

    • E-Learning
  • Año

    • 2014 - 2016
  • Capacidades

    • Arquitectura de la información
    • Estrategia de contenidos
    • Diseño de interacción
    • Diseño visual
    • Research

Amanecer digital

Un gran reto en aras de continuar siendo líderes

Oxford University Press, una de las editoriales de mayor reconocimiento a nivel mundial, confió en Secuoyas el reto de afrontar tres diferentes proyectos encuadrados en la transformación digital de su modus operandi. Esta colaboración, de más de 3 años, quedó reflejada en esta pieza de video promocional de la marca (2:00-2:24):

“It's not just about making interfaces look great. It’s more about understanding how these final users are going to use this product.”

Orse Olsen

UX Titan

Del papel a la tablet

El aprendizaje desde los nuevos hábitos de los estudiantes

El primer proyecto consistió en crear un libro digital que funcionase como contenedor para todas las materias diferentes que edita Oxford University Press España. Investigamos durante varias sesiones con el cliente las necesidades de representación de cada elemento informativo en todos los libros de Oxford para alumnos de primaria y secundaria y estudiamos la manera de convertir toda esa información en el menor número de contenedores conceptuales posibles.
Un ejercicio de simplificación enfocado en la arquitectura de la información de alto nivel con el que creamos un diseño estructural que daba cabida a cada uno de estos elementos y que era compatible con la imagen de marca y el esquema de colores ya asociados gráficamente para cada asignatura.
Concebimos un funcionamiento que recordaba en líneas generales al uso de un libro en papel pero añadimos las ventajas de un entorno digital. Esto significa que se podía tanto pasar páginas como realizar búsquedas, tomar notas, subrayar o incluso realizar algunos ejercicios.

Una app para pizarra digital

Los nuevos escenarios de la educación

A la vista de los resultados obtenidos, desde el cuartel general en Oxford nos encargaron rediseñar una aplicación dual para las pizarras digitales que ya comenzaban a proliferar en los colegios. El enfoque resultó ser aún más práctico e interactivo, ya que la aplicación debía permitir el acceso a los mismos contenidos que los incluidos en los libros de papel que seguirían usando los estudiantes y a la vez, promover, desde un punto de vista pedagógico, diversas fórmulas que reforzaran el aprendizaje.
La principal complejidad se manifestó en conseguir una estructura de navegación lo suficientemente sólida a la vez que intuitiva, desde la que acceder a las diferentes páginas que hasta entonces estaban repletas de elementos de interacción para disparar diferentes funcionalidades.
Muchos de los contenidos formaban parte de un itinerario de ejercicios con los que asentar conocimientos: preguntas test, ejercicios de verdadero y falso, rellenar huecos, pruebas contrarreloj, agrupación de conceptos, encajar palabras e imágenes, crucigramas o audios y dictados... Por lo que debíamos tener en cuenta el contexto de esa navegación: Los alumnos iban a resolver esos ejercicios de pie y, posiblemente, cooperando entre ellos.

También para empresas

Nuevos perfiles de estudiantes

En última instancia, Oxford España nos encargó una consultoría para revitalizar su plataforma de formación para empresas, particulares y centros de enseñanza. Desde los primeros talleres tuvimos claro que tanto su método pedagógico, como sus contenidos o la tasa de alumnos que finalizaban el curso tenían un nivel avanzado. Los problemas de adopción encontraban su causa en otra parte. Por ello, hicimos un estudio con usuarios de la plataforma, tanto del sector profesional como educativo, y llegamos a conclusión de que la revitalización pasaba por una estrategia de contenidos más adecuada con su consecuente modernización multiplataforma.
En base a esta hipótesis, la aplicación evolucionó a un dashboard con información del progreso del alumno, y se añadieron funcionalidades y contenidos como business videos, phrasal verbs, ejercicios de drag and drop y vocabulario, además de readaptar el core de la aplicación a una estructura html responsive, y así evitar problemas técnicos que malograsen la experiencia de usuario. Finalmente, trabajamos en pro del punto de vista comercial y planteamos un rediseño de la landing de la plataforma orientándola a un proceso de onboarding que alentase la recursividad.

Looking forward to a brighter future

Un continuo ongoing

La colaboración con Oxford University Press no ha cesado de evolucionar. En la actualidad seguimos colaborando en la evolución de sus productos, fruto de la aplicación de nuestras recomendaciones iniciales.