Griddo consolida y evoluciona el ecosistema digital de Comillas
Cliente
- Universidad de Comillas
Industria
- Educación
Competencias
- Arquitectura de la información
- Desarrollo de producto
- Diseño visual
- Investigación
Equipo
- 3 x Product Designer
- 3 x Front End Engineers
- 2 x Content Strategist
- 1 x Project Manager
Fecha
- Octubre 2023
Contexto
El sector de la Educación Superior vive uno de los momentos de cambio y transformación más grandes de su historia.
Las constantes oportunidades que emergen de la imparable digitalización, las demandas de un alumno completamente nuevo... son sólo algunos de los factores que exigen a la universidad mantenerse actualizada para seguir diferenciándose por su búsqueda de la excelencia, su posición clave en la sociedad y su propuesta formativa para el futuro.
La Universidad Pontificia de Comillas, consciente de este nuevo escenario, anhelaba la necesidad de adaptar su site institucional a la nueva realidad, tanto a nivel de consistencia visual como de mejora de flujos de navegación y conversión, identificando la necesidad de disponer de un ecosistema capaz de reunir todos sus activos digitales de forma coherente y consistente a su identidad y su posición en el sector de la Educación Superior.
Para abordar el reto, era preciso llevar a cabo un extenso proceso de diseño, basado en datos cuantitativos y cualitativos, que no solo garantizara una exitosa transformación digital, sino que además permitiera adecuar la identidad, representación y visibilidad de todas las marcas y submarcas de la Institución a los nuevos retos del mercado.
12
Meses de colaboración
Trabajar estrechamente con Comillas ha sido vital para asegurar que los plazos se cumplieran y que el producto tuviera la calidad esperada.
16.218
Páginas analizadas
Tras un arduo trabajo de análisis, revisión y reorganización de la información, sintetizamos el contenido en 3.894 páginas, logrando una reducción del 75%.
47
Módulos
Que pueden combinarse, reorganizarse y ajustarse a cualquier dispositivo o pantalla, consiguiendo un resultado fresco, moderno y elegante.
8
Integraciones
Que permiten gestionar desde una única herramienta todo el trabajo del equipo de marketing, sin depender del área de tecnología.
El punto de partida
Nos apoyamos en múltiples herramientas y dinámicas para extraer los insights que nos permitan definir el roadmap ideal: entrevistas, encuestas, focus groups, análisis heurísticos, mapeo de la arquitectura web, optimización de flujos, talleres de card sorting, lanzamiento de tree tests, análisis de GA, análisis de grabaciones de sesión, mapas de calor, benchmarks... cuyos resultados se presentan y discuten en talleres con un necesario y variado conjunto perfiles de la Institución, en este caso, en su magnífico Comillas Lab.
La constante actualización del progreso a los stakeholders ha permitido construir una relación de mútua confianza, colaboración y apoyo a las decisiones tomadas durante todo el proyecto dado el carácter y adecuada acreditación de cada uno de los intervinientes.
Tras tener las primeras sesiones con stakeholders, usuarios externos y usuarios internos, nos encontramos con los siguientes insights:
- Los stakeholders no se sentían cómodos con el sistema de gestión de contenidos (CMS) y la percepción desactualizada de Comillas como Institución. A pesar de su creciente apuesta por la innovación educativa, ésta no se veía reflejada consecuentemente en el escaparate digital de la Universidad.
- Los usuarios externos, como futuros estudiantes y sus familiares, tenían dificultades para encontrar información en el sitio web, lo que aumentaba el riesgo de que abandonaran el sitio y/o utilizaran en exceso los canales de contacto.
- Los usuarios internos - incluyendo profesores, decanos, rectores, vicerrectores, estudiantes actuales y alumni - también se enfrentaban a problemas al navegar por el sitio web y carecían de orientación para crear contenido, lo que originaba grandes inconsistencias visuales y jerárquicas. Además, tenían diversas necesidades que variaban según el departamento demandando una representación más equitativa y mayor visibilidad en áreas específicas.
El mapeo de procesos y análisis de arquitectura y flujos supuso una de las fases más exigentes del proyecto, tanto a nivel colaborativo como de esfuerzo. Pero fue primordial para ir descubriendo otros aspectos a mejorar a nivel UX, UI, accesibilidad, tono...
Desafíos
Mejorar los OKR a través de un enfoque dual
La investigación puso sobre la mesa una necesidad de cambio desde múltiples ángulos. Para impulsarlo, nos decidimos por dos arquetipos importantísimos de la audiencia de la Institución: cómo captar la atención del estudiante internacional y cómo conectar de manera más sólida con el estudiante actual.
En base a los hallazgos identificados, emprendimos una transformación significativa de la imagen de marca y del tono de comunicación de toda la Institución. Este cambio no solo refrescaba la apariencia de Comillas en su estrategia de captación sino que también reforzaba el compromiso de ser relevantes y valiosos para la audiencia actual. Como tal, esa redefinición de la marca permitía una mayor identificación con los valores y metas de los estudiantes actuales.
Asimismo, adaptar la estructura y contenidos para crear un entorno digital más amigable y adaptado a estudiantes de todo el mundo, facilita atraer a más estudiantes internacionales brindándoles una experiencia de consideración de la Universidad más eficaz.
La modernización de la imagen corporativa, la optimización de la arquitectura web y la mejora del rendimiento han contribuido en conjunto a una experiencia de usuario mejorada y a una presencia digital más sólida y competitiva.
Auditoría web
La estrategia: lograr una sola voz
Colaborando con los diferentes departamentos implicados y entrevistando a usuarios, llevamos a cabo un proceso de análisis y depuración de todas las funcionalidades y servicios que ofrece Comillas, con el objetivo de identificar cuales de ellos resultan esenciales, cuáles prescindibles y cuáles necesitaban evolucionar.
Tener una visión holística de todos los canales de interacción de Comillas fue fundamental para integrar todos los datos de la compañía en una sola experiencia web.
Comillas es la marca paraguas de la institución, pero la gente reconoce muchísimo más algunas de sus entidades que funcionan como si fueran marcas propias.
Visibilidad y consistencia para todas las casas
ICADE, ICAI, ¿Te suenan, verdad?
En la fase de research, descubrimos que la mayoría de las personas conocían estas "marcas" aún por encima que de la de Comillas, ellos y ellas querían estudiar en ICADE, querían ser ICAI, y a nivel de marca, sin duda, detectamos una oportunidad. Más aún, teniendo en cuenta que cada una de estas entidades tenía su propio logo y su propio color identificativo.
Por otra parte, era importante tener en cuenta toda la compleja estructura, bajo las “submarcas” de facultades y escuelas, que incluye institutos, centros propios y adscritos, además de cátedras, convenios...
La solución al intrincado problema vino por aplicar distintos colores de realce, tanto para potenciar las submarcas como para orientar a los usuarios, ya que en la web existían muchísimas URLs y mucho contenido, y la falta de coherencia contribuía a desorientar al usuario. Gracias al contraste obtenido, se solucionó la navegación y orientación, una importante mejora visual y conseguimos una representación equitativa entre las facultades y escuelas para que todas las áreas se sintiesen integradas.
Modernización de la imagen corporativa
En nuestro compromiso de ofrecer una experiencia única y memorable, emprendimos un audaz viaje de redefinición visual. Rompiendo con prejuicios arraigados y desafiando el estilo tradicional y conservador que a veces puede envolver al entorno académico, nos aventuramos a explorar territorios inexplorados, con el fin de conseguir un diseño totalmente atípico para el sector educativo.
Trabajamos en una línea visual que nos desmarcaba de lo conocido pero no nos desvirtuaba, que cumplía las expectativas funcionales y atraía la atención del usuario, y que invitaba a seguir leyendo, descubriendo e imbuyéndose en la web de Comillas, hasta desencadenar en una solicitud de admisión.
La colaboración entre los diferentes equipos y la atención meticulosa a los detalles llevaron a resultados sobresalientes: se creó un diseño limpio y atractivo que capturaba la identidad de Comillas de manera actualizada y coherente con su misión y valores y, a la vez, la presentaba de manera contemporánea.
Elegancia y disrupción
Corresponde al apartado visual modernizar y revitalizar la faceta digital de Comillas, transmitiendo su carácter tendente, actual, joven y digitalizado. Además, la definición de la identidad visual debía desbordar lo digital y permear a lo físico.
Definimos una línea con un carácter minimalista y editorial, en el que jugamos tanto con interacciones más usables y actuales, como con elementos más arriesgados que pudieran ofrecer carácter y distinción respecto a lo habitual en la web de una universidad. La dificultad estuvo en encontrar el equilibrio necesario para mantener aspecto sobrio y riguroso que debe transmitir una institución como Comillas.
Fundamento tipográfico
Para construir marca, nos apoyamos en el recurso más prominente en la comunicación: la tipografía.
La tipografía es el identificador que más presencia tiene, y con el que se interactúa de forma más frecuente, profunda y consciente. Por tanto, buscamos el equilibrio entre el estilo tipográfico clásico y sobrio y la necesidad de insulfar elegancia y modernidad, buscando un efecto amable y dinámico.
Para completar el lenguaje visual, nos sumergimos en el mundo de la iconografía, buscando formas simples, en línea, sin grandes manchas, y de fácil comprensión.
La combinación transmite una sensación de osadía e innovación, de ser una institución atractiva no solo por su prestigio y tradición, si no por su actualidad y descaro a la hora de arriesgar siempre por un bien común, un bien social.
Las composiciones en los logos, colores, tipografías, iconos, fotos, formas y tamaños consiguen crear una armoniosa estructura que cumple las necesidades y apela a las apetencias de los usuarios internos y externos, y que, además, excede las expectativas de estilo visual.
Arquitectura web
La nueva arquitectura web ha mejorado la navegación, facilitando que los visitantes encuentren la información que buscan de manera rápida y sencilla. Se ha priorizado la navegación intuitiva y la estructura jerárquica, asegurando que la información importante sea fácilmente accesible.
Asimismo, el equipo de contenido ha trabajado en la revisión y reorganización de las páginas existentes, reduciendo el contenido innecesario y asegurando que la información clave se presente de manera clara y concisa.
La reducción del 35% del contenido en el número de páginas ha permitido una presentación más efectiva de la información, evitando la sobrecarga de contenido.
Griddo, la clave para integrar y cristalizar todo el trabajo
Griddo, nuestro innovador DXP, es el ingrediente estrella que nos ha brindado la capacidad de coordinar estrategias, sincronizar esfuerzos y potenciar la eficiencia de todas las partes implicadas, desde la optimización del SEO hasta la integración de todo el trabajo de los equipos de marca, marketing, tecnología y producto educativo.
La gestión centralizada de sites, el sistema de diseño integrado, que asegura una excelente experiencia de marca, y la autonomía para crear y publicar cualquier tipo de contenido son algunas de las muchas ventajas ofrecidas por esta potente plataforma Cloud.
La coordinación entre los equipos de diseño y desarrollo ha sido crucial desde el inicio, tanto para llevar a cabo las integraciones con el CRM de Comillas, como para conectar con fuentes de datos de terceros, con la AppCrue, e implementar las funcionalidades técnicas requeridas para respaldar el nuevo diseño y las características del sitio.
Diseño modular
Con este enfoque, hemos logrado superar las limitaciones tradicionales de diseño web y trascender los límites convencionales. Así, cada módulo, cada elemento y cada componente se convierte en una pieza de un rompecabezas, que el usuario puede ajustar, reorganizar y personalizar a medida que las necesidades evolucionen.
Ya sea para crear una ficha de producto, añadir un nuevo centro o lanzar una landing, la integridad de la marca permanece intacta, asegurando una experiencia visual y conceptual coherente.
Diseño responsive
Otro de los elementos esenciales que marca la diferencia, es la implementación de un diseño web responsive, que nos permite llegar a un público diverso y en constante cambio.
La adaptabilidad a cualquier tipo de dispositivo o pantalla garantiza que estudiantes, padres, profesores o cualquier miembro de la universidad disfruten de una experiencia óptima y sin obstáculos, independientemente de cómo y cuándo accedan al contenido.
Rendimiento optimizado
Usamos la potencia de Griddo para unificar los diferentes sites existentes dentro de Comillas y facilitar a los más de 100 editores el uso y mantenimiento del ecosistema web.
Los esfuerzos para mejorar los tiempos de carga y las Core Web Vitals han dado como resultado un site con un 85% de performance y una mejora de más del 85% de las url analizadas.
· La nueva web de Comillas es rápida y amigable tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
· La reducción del 35% del contenido en el número de páginas permitió una presentación más efectiva de la información, evitando la sobrecarga de contenido.
85
Performance Index
80%
Reducción de los tiempos de carga
85%
Páginas mejoradas según Search Console
1,8s
LCP (Largest Contentful Paint)
Nuevo curso, nueva web
La contínua colaboración durante doce meses entre el equipo multidisciplinar de Secuoyas y la Universidad Comillas ha resultado en una transformación digital exitosa de su sitio web institucional.
La modernización de la imagen corporativa, la optimización de la arquitectura web y la mejora del rendimiento contribuyen en conjunto a una experiencia de usuario mejorada y a una presencia en línea más sólida y competitiva. Este caso de éxito destaca por la elegancia de su diseño, por una planificación cuidadosa y una ejecución eficiente que han logrado resultados impactantes mejorando el plazo preestablecido.