Sistemas de diseño

Nuestra experiencia y visión sobre los sistemas de diseño

El enorme alcance de la digitalización de nuestra sociedad supone que cada vez más organizaciones se encuentran en una situación similar: han crecido mucho de forma orgánica y rápida. Lidiar con ese crecimiento supone tener que integrar múltiples plataformas, sistemas y activos digitales que han de mantener una coherencia de marca, así como respetar y unificar la experiencia de sus clientes.
Secuoyas ha identificado la necesidad de cohesionar distintas soluciones gracias al profundo modelo de colaboración que establecemos con nuestros clientes. Ayudamos a las organizaciones a solucionar esos problemas de consistencia constantemente en nuestro día a día, dada nuestra experiencia y nuestra certeza de que contamos con distintos modelos que funcionan.
Con los sistemas de diseño, otorgamos a las compañías la capacidad de seguir creciendo exponencialmente de una forma consistente y fácilmente escalable en el tiempo. El punto de partida consiste en unificar los componentes constructivos bajo un sólido criterio único de marca y experiencia de usuario, de tal forma que puedan reutilizarse en la creación de nuevos productos o sistemas muy rápidamente, manteniendo una experiencia común y la coherencia en todas sus extensiones. Algo vital para que el usuario reconozca y viva la marca de la misma forma.
Las ventajas de diseñar mediante un sistema de diseño son muchas y evidentes, una vez está implantado correctamente.

Sistema de Diseño Global
Ventajas de un sistema de diseño
GDS

Consistencia

Una vez el sistema empieza a estabilizarse, facilita una mayor consistencia.

Mejora la comunicación

Simplifica las relaciones entre los equipos de diseño y desarrollo.

Mejora del proceso

Ayuda a definir fácilmente los productos.

Prioridad y foco

Facilita dar orden y centrarse en los problemas adecuados.

Eficacia

Mejora la eficacia de todos los procesos.

Escalabilidad

Una taxonomía adecuada y una ontología asociada, para cubrir e integrar múltiples plataformas, estableciendo un lenguaje común que permita trabajar con el sistema.

Ciclo de vida de los componentes

Que tendrá en cuenta en todas sus fases, definiendo procesos de creación y categorización así como de distribución, versionado, actualización y retirada.

Nuestra experiencia acumulada en proyectos de sistemas de diseño nos motiva a buscar la excelencia en el proceso, otorgándonos una visión singular.
La creciente demanda y nuestra búsqueda de perfección, cristalizan la creación de una célula interna dedicada a la innovación, que explora los sistemas de diseño desde dos perspectivas:
1. Conceptualmente: mediante una visión holística.
2. Operativamente: mediante el desarrollo de herramientas propias e integradoras.

Sistema de Diseño Global: GDS

Marco de trabajo conceptual

Tomando como base nuestra propia experiencia en las colaboraciones en las que hemos desarrollado o trabajado con sistemas de diseño, hemos hecho una reflexión y definición sobre lo que son para nosotros, los Sistemas de Diseño, tratando de establecer un modelo que permita definirlos.

Los pilares del sistema

A continuación explicamos brevemente los 5 elementos estructurales, pilares del sistema, que serán la base sobre la que construir un sistema de diseño eficiente y sostenible a lo largo del tiempo.

Agua Agua

La biblioteca de componentes, sin una forma fija, adaptable a las necesidades concretas de la empresa y del producto.

Fuego Fuego

Los procesos, los auténticos encargados de la transformación de los elementos de entrada del sistema.

Tierra Tierra

La infraestructura, el sustento sobre el que se construye el sistema, el producto, la entidad... es la base de los demás.

Aire Aire

La organización, encargada de impulsar las acciones necesarias para que las cosas ocurran de forma coordinada.

Éter Éter

La cultura, el elemento invisible en que se encuentra impregnado todos y cada uno de los elementos de la entidad.

“Puedes necesitarlo todo o sólo necesitar una parte. Con la visión global, simplemente decide qué es lo necesario”

Fragmento del artículo sobre GDS por Henar Vega.
Puedes leerlo completo en Pause, nuestra publicación de Medium.

Estructura del marco de trabajo

Interrelación de componentes

Todos los elementos se encuentran interrelacionados y por tanto es necesario considerarlos en conjunto y no centrarse de forma aislada en ninguno de ellos.

Herramientas operativas: Magma

El sistema de componentes

Dado que identificamos, tanto a la hora de abordar nuestros proyectos y colaboraciones, como en la mayoría de nuestros clientes, la recurrente necesidad de unificar y aplicar un único lenguaje que nos permita automatizar y agilizar algunos procesos, facilitando la creación ágil de nuevos activos digitales, internamente nos volcamos en el desarrollo de herramientas propias e integradoras para llegar a esta solución, así nació Magma.

¿Qué es Magma?

"Magma es especificación, infraestructura y software. Es el subyacente de nuestro sistema, una API para crear sistemas de componentes."
Todo ello conforma un producto con el que desarrollamos los sistemas de componentes en Secuoyas, que se propone como solución en forma de servicio interno.

“Con los temas tenemos acceso a modificar y cambiar por completo la apariencia de una app ...”

Fragmento del artículo sobre Magma por Francis Vega.
Puedes leerlo completo en Pause, nuestra publicación de Medium.

Orbit Cases Block
Proyectos
Sistemas de diseño en acción

Contamos con una amplia experiencia en proyectos vinculados a diseño de sistemas, lo que nos permite ayudar a implantar una nueva capacidad de diseño a otras organizaciones que, debido a su crecimiento digital, se ven en la necesidad de integrar todos sus sistemas y sus activos digitales, de forma que puedan consolidarse de una manera consistente y ser escalables en el tiempo.
En Secuoyas favorecemos la creación de productos que mantienen la coherencia con la identidad visual corporativa y el branding, además de unificar la experiencia del cliente, algo que con un crecimiento orgánico muy rápido, es fácil que se vaya desvirtuando. Con un sistema de diseño bien implantado, esto no sucede.
Nuestras capacidades integradas de diseño y desarrollo nos permiten ser un socio ideal para la realización de proyectos estratégicos y la concepción de productos con los mayores estándares de calidad.

Si tu empresa se encuentra en un momento similar al de alguno de los casos mencionados o prevés un importante crecimiento en vuestra exposición digital, sólo tenemos que encontrar un hueco en la agenda para hablar de ello. Te ayudaremos a identificar claramente si implantar un sistema de diseño en vuestra organización puede ser lo que necesitáis.

¿Hablamos de sistemas de diseño?
Contáctanos