IE

La solución que el sector de la enseñanza merece

  • Diseño de servicio
  • Investigación
  • Diseño de interacción
  • Diseño visual
  • Desarrollo
  • Framework de diseño
  • Servicio

    • Digital as Service
  • Sector

    • Mobility
  • Año

    • 2007 - Now
  • Capacidades

    • Puesta en marcha del framework de trabajo
    • Diseño de interacción
    • Diseño visual
    • Research
    • Desarrollo e implementación

La reciente colaboración Secuoyas-IE ha cristalizado en un notable producto editorial. Capaz de dar solución a las exigentes necesidades de publicación online del Instituto de Empresa, tanto en diseño, velocidad de publicación, como en flexibilidad para cambiar de rumbo.

Los datos hablan por sí solos, el departamento de marketing del IE ha logrado reducir el Time to market, crítico para su negocio, de una media de 2 años de desarrollo por escuela de negocio, a conseguir publicar TODAS las escuelas en un solo año. La evolución del producto editorial habilita a que haya un crecimiento orgánico de cada una de las escuelas. Pero el auténtico logro operativo se basa en una perfecta simbiosis del equipo humano en cada extremo, apoyado en la filosofía agile, con Kanban como proceso, y potenciado por una mejora en la comunicación.

No hay hallazgos sin trabajo duro

Nuestra relación con el IE se remonta al año 2007. Secuoyas ha acompañado al IE en su crecimiento digital a través de varias transformaciones. Además, proyectos paralelos para otros clientes del sector EDTECH como Oxford University Press nos han otorgado una mayor visión y entendimiento sobre las necesidades del sector, desde nuestra posición como especialistas y diseñadores de interacción. Toda esta experiencia acumulada en el sector educativo nos conforma como auténticos expertos en la materia.

A la caza del talento

El Instituto de Empresa, es una organización puntera con siete grandes escuelas o centros de formación. Divididas en decenas de programas diferentes con habituales necesidades de apoyo a la comunicación en forma de minisites y eventos. Cada escuela da lo mejor de sí misma cada curso, buscando encontrar joven talento internacional y seducirlo a venir al Campus IE de Madrid o Segovia a cursar los programas, o incluso a recibirlos de forma remota.
Reinventarse continuamente con la mayor calidad y comunicar eficazmente de forma online, son los pilares de la oferta formativa del Instituto de Empresa.

Un proyecto colaborativo

Desde una estructura básica de framework modular ideada previamente por el IE, Secuoyas creó el ecosistema necesario para echarlo a rodar y convertirlo en un proyecto viable.
Como primer paso, se unificó todo el trabajo de diseño a través de una guía de estilo, estableciendo fronteras claras entre lo que se podía y se debía hacer. Dando entidad a un branding cada vez más coherente.

El equipo de developers se afianzó y definió un entorno de desarrollo estable sobre el que poder crecer. Se pasó el conjunto de plugins, temas y primeros módulos de un mono-site a un multi-site, evolucionándolos y creando transversalidad entre escuelas.
Después se definió la estructura empresarial, el marco colaborativo desde el cual los equipos humanos de cada lado podrían entenderse y remar en la misma dirección. A partir de aquí se terminaban las planificaciones colosales. Se inculcó el modelo mental de “producto único”. Y pasito a pasito, tarea a tarea, los product owners del IE podrían ir alterando el rumbo de cada escuela cumpliendo con sus constantes metas de publicación. Dentro de la plataforma de gestión de proyectos Taiga y aplicando el sistema Kanban, unificamos sus peticiones con el pipeline de trabajo en curso tanto de los diseñadores visuales como de los developers encargados de la integración en el CMS final.

La cosa funciona

· Un equipo de 12 personas entre IE y Secuoyas dedicadas íntegramente al programa.
· Quince proyectos desarrollados en un año.
· Treinta sites publicados entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.
· Casi 100 módulos diferentes forman el ecosistema de sites.
· Creación de nuevos tipos de contenido y templates para construir sites.
· En torno a 400 peticiones gestionadas y resueltas durante el soporte del producto.
· Dashboard de medición del progreso: tamaño del backlog, peticiones en cada etapa del Kanban y KPI’s de entrada, salida y velocidad de resolución de peticiones.

Un año después, clamamos orgullosos que hemos tenido éxito, hemos mejorado la capacidad de negocio de nuestro cliente y nosotros también hemos cambiado. Ahora poseemos el conocimiento y la tecnología que nos permiten acompañar a cualquier empresa de enseñanza moderna que quiere digitalizarse y guiarla en los cambios estructurales necesarios.