Proyecto

Metros Ligeros de Madrid

Una línea para unir personas

Hemos construido un site para conectar Metro Ligero con sus usuarios

La empresa

Metros Ligeros de Madrid es la empresa adjudicataria para la construcción y explotación de la línea de Metro Ligero ML1 o Metros Ligeros de Madrid, entre Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas. Gracias a una estrecha colaboración conseguimos definir los objetivos que debía cumplir el producto.

Conseguimos definir los objetivos que debía cumplir la página web de Metros Ligeros de Madrid: dar visibilidad de su contribución al servicio, aumentar el número de viajeros en la línea, reforzar el interés por visitar el recorrido, apostar por los jóvenes como futuros usuarios y, desde luego, informar.

El barrio y su línea

¿Quiénes son los usuarios de Metros Ligeros de Madrid? ¿Para quiénes diseñamos? El ejercicio de “Personas” nos ayudó a definir algunos  perfiles clave dentro de la gran cantidad de gente que utiliza habitualmente este medio de transporte público.

Muchas de las personas que viven en esta zona trabajan en el centro de la ciudad y hacen transbordo dos veces al día. Otras muchas suben para trabajar en El Corte Inglés, BBVA, Metrovacesa, Ferrovial, Telefónica, Phillips... y muchas madres confían en la línea ML1 o Metros Ligeros de Madrid para llevar a sus hijos al colegio.

Promocionar un vecindario como estrategia para mejorar su transporte

Puntos de interés

Al conectar con una  ciudad dormitorio, el recorrido del Metros Ligeros de Madrid puede parecer menos interesante para el viajero de lo que realmente es. Además, dado que la línea se beneficia por cada nuevo visitante  estaba en nuestras manos cambiar esta situación.

Por todo ello,  decidimos crear una sección de sitios de interés dentro del site. Colegios, cines, así como diversos comercios y locales, que podían ser de gran interés para los vecinos del barrio.

Un metro para la gente

Utilizar el transporte público conlleva esperar. Intentamos focalizarnos en ofrecer entretenimiento para combatir el aburrimiento, así como utilidades prácticas  consumibles desde el movil para saber cuánto tiempo queda para el siguiente tren.

En los barrios residenciales a veces es difícil socializar, ya que la gente hace vida en otro sitio. Sin embargo, llegado un momento pensamos que Metros Ligeros de Madrid podía ser un buen lugar donde los vecinos y usuarios de este medio de transporte pudieran relacionarse de manera divertida y nada intrusiva. Para lograrlo, desde la web de Metro Ligero se invita a los usuarios a hacer concursos de relatos, así como utilizar los servicios de Instagram o Spotify para compartir fotos y listas de música colaborativas.

“El mensaje ha de ser evocador. Queremos que la gente quiera viajar con nosotros. Que nos comprendan.”

Ana Gómez Villaverde

Responsable de Marketing ML1

Experiencia móvil

Sentados y con el móvil en la mano, así es como viaja la gente hoy en día en el transporte público. Claramente debíamos adaptar el site de Metro Ligero ML1 a esta situación. No podíamos esperar que la gente se fuese al metro con una pantalla debajo del brazo.

Nuestro site se diseñó para ser consumido en móvil antes que para hacerlo en otros formatos. Tanto es así que nuestra feature principal resultó ser “¿Cuánto queda para el siguiente tren?”, totalmente enfocada a las necesidades de los usuarios de Metro Ligero.

Un site para 18.000 viajeros diarios

  • Práctico

    Diseñado para ayudar a las personas

  • Social

    Orientado hacia nuevas vías de comunicación

  • Mobile First

    Enfocado para ser disfrutado en pantallas pequeñas

Visita ML1

Otros casos de éxito