VDOS
Rediseñando la propuesta de valor de una fintech consolidada
  • Diseño de Negocio y Estrategia
  • Producto digital
  • Servicio

    • Diseño de negocio
    • Diseño de producto
  • Sector

    • Financiero
  • Año

    • 2016
  • Capacidades

    • Análisis estratégico
    • Modelo de negocio
    • Rebranding
    • Comunicación
    • Research
    • Cultura corporativa
    • Diseño de sistema

Los retos del nuevo ecosistema financiero

Vivimos un momento de crisis reputacional de la banca tradicional, que sufre un desplazamiento de los segmentos de población más jóvenes hacia la banca digital y donde los asesores comerciales están siendo sustituidos, lenta pero progresivamente, por nuevas aplicaciones de banca. Paralelamente, el sistema de pensiones corre cada vez más peligro por lo que la necesidad de ahorro e inversión es cada vez mayor.
Asimismo, aparecen nuevos players en el escenario, startups especializadas y ágiles que están tomando posición en torno al inversor final, apostando por ocupar el hueco con un modelo B2C.
VDOS es una empresa del sector fintech, intermediaria de información sobre fondos de inversión, planes de pensiones y SICAVs. VDOS captura la información de gestoras de fondos y otras fuentes, la compila, la analiza y adapta para servirla a sus clientes de forma adecuada y comprensible. Con veinte años de experiencia a sus espaldas, VDOS ha estado trabajando desde su origen en el sector institucional, aunque complementado con un proyecto paralelo enfocado al cliente finalista, lo cual supone en algunos momentos un conflicto entre ambas líneas de negocio.

La mirada al exterior como principal motor del cambio

VDOS se puso en contacto con Secuoyas para transformar su actual negocio y orientar su propuesta de valor hacia el exterior. Esto significaba pasar de un enfoque interno, centrado en datos y procesos, a uno externo, apuntando a clientes y mercado.
Contaban con una buena posición en el mercado, pero necesitaban actualizarse, ordenarse y adquirir flexibilidad en sus procesos.
El reto se centraba por tanto en conseguir una transformación de su modelo productivo interno para ganar agilidad en la adaptación y creación de nuevos productos en un contexto que se mueve rápidamente. Además, se planteaba la necesidad de adoptar una visión centrada en el usuario real para cada producto, para lo que se hacía necesario conocer más a los actores involucrados en la cadena de valor.
Además, la comunicación exterior de este nuevo rumbo era muy importante también y debía quedar plasmado en el diseño de su nueva web corporativa.

Acercando la inversión a las personas

Hacer más humano el sector financiero

Comenzamos el análisis estratégico centrando el foco en el aspecto interno, es decir, entendiendo bien a la compañía, a las personas y las dinámicas que la formaban. Trabajamos esta fase mediante diversas sesiones entre las que hubo entrevistas personales, sesión de hechos y tests sobre cultura organizacional.

“9 meses de proyecto trabajando en inmersión absoluta en su sistema, procesos, equipo y clientes para conseguir las verdaderas claves de cambio”

El conocimiento adquirido mediante estas sesiones nos ayudó a entender cómo se habían diseñado los productos con los que contaban en aquel momento y la lógica que había detrás. La complejidad era muy alta y existía cierta confusión de identidad entre compañía, línea de negocio, productos y funcionalidades. Se hacía patente que era necesario un trabajo de rebranding que escalase hacia abajo y generara un sistema de naming para los productos.

Una vez comprendida la cartera actual y los procesos internos de trabajo, abordamos el análisis de área exterior, es decir, entender el mercado y las personas que lo forman.
Para ello realizamos varias sesiones con el equipo directivo y de negocio en las que ahondamos en los arquetipos de los distintos clientes desde un punto de vista de la cadena de valor. ¿Qué puesto ocupan?¿Qué labor necesitan desempeñar de cara a los fondos de inversión? ¿Crean los fondos, los promocionan, los venden o los compran?

Una nueva imagen para una nueva estrategia

La unión y puesta en orden de todas las preguntas que teníamos sobre la mesa, nos ofreció respuestas que, combinadas con los insights obtenidos de sesiones de facilitación en la que trabajamos sobre producto, vimos cómo se fueron transformando en ventanas de oportunidad y en las adecuadas palancas transformadoras para activarlas.
Este trabajo tuvo como fruto un nuevo mapa de oportunidades de negocio y una hoja de ruta que serviría como faro del proceso de transformación que arrancaba en ese momento.

Una vez establecido el camino a seguir, el trabajo continuó con un potente trabajo de rebranding que sirvió como punto de partida para el diseño de la nueva web y de todo el material corporativo.

“Nuevo naming para los productos que transmitiera transparencia y cercanía.”

El desarrollo de la web corporativa fue el escenario elegido para poner a prueba el establecimiento de los nuevos procesos de trabajo, en el que tuvimos un papel de acompañantes y donde el peso recaía en el equipo. El objetivo era que adquieran la confianza y el liderazgo suficiente para integrar de manera definitiva en su ADN el nuevo enfoque de trabajo desarrollado en los meses anteriores y que pudieran aplicar de forma guiada nuevas formas de trabajo que les permitiera acercarse a la realidad de su contexto.
Basándose en metodologías agile, se establecieron equipos de trabajo con nuevos roles, nuevas formas de trabajo y nuevas herramientas y el resultado se vio plasmada en su nueva web. VDOS estaba preparado para el cambio: había conseguido una nueva propuesta de valor y empezaba a mostrarla al exterior.

Visita VDOS

VDOS