Solera
Diseño fractal, un nuevo enfoque para Solera Inc
  • Producto Digital
  • Diseño de Sistema
  • SAAS
  • Servicio

    • Diseño de Sistema
    • Diseño de Producto
  • Sector

    • Movilidad
  • Año

    • 2016 - 2017
  • Capacidades

    • Research
    • Análisis estratégico
    • Diseño de sistema
    • Diseño de interacción
    • Prototipado rápido
    • Test con usuarios

Comprender el sistema para adelantarnos a futuros escenarios

Implementando el "design-driven culture"

El sector de la automoción se está viendo sometido a cambios determinantes que están impactando a toda la cadena de valor. La aparición del car-sharing o los diferentes modelos de coches conectados, eléctricos o con conducción autónoma que ya están en el mercado son solamente muestras de una fase incipiente que se desarrollará exponencialmente en las próximas décadas.
La industria está respondiendo a las fuerzas de cambio tecnológico mediante nuevas alianzas estratégicas entre aseguradoras, fabricantes de vehículos, grandes empresas tecnológicas y startups. Toda la cadena de valor se está viendo afectada, incluida la gestión de siniestros, sector en que Solera desarrolla sus actividades. Debido a esta transformación, Solera anticipa nuevos escenarios a tener en cuenta en la frecuencia de siniestros y su coste y en los procesos de reclamación, diagnóstico y reparación.

“To be the industry leader, you can never stand still which is why we invest heavily in solutions for future. Users are becoming more and more demanding and, forever, the software must be adaptive to them.”

Fabrice Chupin

Product Management Director

Solera Holdings Inc., empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York y con presencia en más de 80 países, confió en Secuoyas el papel de mentor y acompañante para iniciar y desarrollar la etapa de transformación de sus procedimientos.
Su core de negocio se basa en la gestión de los procesos de trabajo en la post-venta de automóviles, dando soporte a toda la cadena de valor, desde las compañías aseguradoras y los peritos a los talleres de reparación y mantenimiento, incluyendo las empresas de renting que precisan de la gestión integral del servicio post-venta.
El objetivo final a alcanzar, crear un ecosistema digital que permitiese gestionar cualquier tipo de incidencia y transacción desde una única plataforma tecnológica. Para alcanzarlo, se lanzaron 11 proyectos distintos que repercuten directamente en diferentes capas de la organización - Tecnología, interfaces de usuario, sistema de diseño- y en la relación existente entre ellas: estructurando, unificando y definiendo procedimientos entre los diferentes departamentos.

“Qapter is not just a face, we want to transform the UX, make it easier to capture damages and to unify our solutions in a single-user application.
Our challenge was to convert our global database into an intelligent, intuitive, efficient, multiplatform tool”

Aaron Huettmann

Product Manager Qapter

Del "big picture" a los detalles estratégicos de cada producto

Qapter, el primer producto a definir

Los peritos juegan un papel fundamental en la gestión de un siniestro y Solera cuenta con la herramienta Qapter para facilitar su trabajo. Al ser un público muy especializado, la herramienta había crecido orgánicamente alcanzando un grado de complejidad muy alto, en el que la eficiencia del perito era un factor muy importante. Sin embargo, esta estructura suponía una fuerte barrera de adopción a nuevos usuarios.

Qapter representa para Solera cerca del 80% de su volumen de negocio, por lo que es la piedra angular del proceso integral.

El objetivo fundamental del brief consistía en mejorar la experiencia de usuario de los peritos, facilitando el proceso de captura de daños en vehículo.
El enfoque de trabajo fue comenzar alineando a los diferentes responsables implicados respecto al papel que jugaba en el plan estratégico la primera herramienta a desarrollar, Qapter. Necesitábamos valorar su alcance, pros y contras y repercusiones en los siguientes pasos a nivel de transformación de la compañía. Aprendimos que para poder hacer cambios profundos al proceso había que rediseñar la información de la principal base de datos, de manera que los diferentes softwares a desarrollar se pudiesen integrar fácilmente y convertirlos en una gran plataforma interactiva.

Qapter se dividió, como consecuencia, en 3 grandes fases de trabajo desarrolladas a lo largo de 9 meses:
1. Investigación y análisis, basada en workshops con los responsables globales de Desarrollo y Marketing, así como en entrevistas junto con observación contextual a los peritos para comprender los posibles escenarios de uso y anticiparnos a las siguientes necesidades. Esta fase se centralizó en España y Suiza.

2. Fase de definición y diseño del producto, enfocado a la eficiencia de cara al usuario y procesos internos de trabajo, la usabilidad y accesibilidad en los entornos testados en la investigación y, sobre todo, a rebajar la curva de aprendizaje, no sólo de los usuarios que debían migrar de software sino de las nuevas incorporaciones.

3. Test con usuarios, llevando a cabo diferentes sesiones presenciales en Europa, Asia y Norteamérica. Esta fase fue especialmente relevante, dada la naturaleza del usuario. Debíamos asegurar la correcta interpretación del producto y la solidez del diseño en lugares tan dispares como China, Polonia, Reino Unido o México.

Escalando la propuesta de valor

Qapter Go y Qapter Cache, asegurando el flujo de trabajo en todas las situaciones

Derivado de Qapter, nació un nuevo producto, con doble faceta, que aseguraba la correcta toma de datos en todos los escenarios posibles, con y sin cobertura de red.
Esta app nativa, diseñada para Windows Phone, iPhone y Android, permite la creación de reclamaciones y la toma de datos imprescindibles en cualquier contexto, dispositivo y sistema operativo, para posteriormente continuar el trabajo de gestión de reclamaciones y daños con Qapter.

Del diseño de sistema al sistema de diseño

La base para unificar productos y procesos a gran escala

Una de las piezas fundamentales para asegurar la viabilidad de todos los productos a desarrollar y su correcta escalabilidad fue el sistema de diseño: estandarización de iconos, pictogramas, descripciones, nomenclaturas, documentación y protocolos de trabajo entre los diferentes departamentos implicados.
Asentamos las bases de creación y uso de iconos, no sólo definiendo la línea gráfica sino desarrollando un nuevo esquema de trabajo que fuese de fácil aceptación.
A día de hoy, más de 300 técnicos han incorporado el nuevo proceso de trabajo, mejorando la eficiencia en tiempos de desarrollo, la coherencia visual entre distintos productos y la minimización de errores en la documentación de assets con la nueva nomenclatura.
Este trabajo estuvo acompañado a su vez de un proceso de rebranding elaborado de manera interna -acompañados de Secuoyas- con el objetivo de mejorar la comunicación de sus productos.

Allanando el camino para el futuro

Dejando preparados nuevos productos y nuevo equipo

El trabajo realizado en las diferentes capas de la multinacional: productos, sistema de trabajo y relaciones estructurales entre departamentos ha llevado a un crecimiento en los últimos 18 meses tanto de recursos humanos como en capacidad de ejecución y desarrollo de productos.
Secuoyas ha colaborado activamente en cimentar el nuevo departamento de UX y research de Solera, construyendo una relación empresarial de gran recorrido.
A día de hoy, tres nuevos productos están en fase de definición y diseño. Estos productos están orientados a crear un nuevo sistema de trabajo interno que soporte activamente la creación de productos con salida al exterior. Hemos diseñado una reestructura de sistemas de trabajo que vertebran un crecimiento empresarial sólido, coherente y orgánico con repercusión a gran escala.