Setex
Mejorar la eficiencia de la gestión de zonas de aparcamiento
  • Producto Digital
  • App
  • Saas
  • Servicio

    • Diseño de producto
  • Sector

    • Movilidad
  • Año

    • 2016
  • Capacidades

    • Diseño de interacción
    • Research
    • Diseño visual
    • Prototipado rápido
    • Accesibilidad
    • Test de usuarios

La evolución del sistema de transporte como prioridad

Optimizar la movilidad urbana a través de la tecnología del S.E.R.

Las ciudades se enfrentan a un desafío en materia de movilidad y sostenibilidad. El crecimiento estimado del uso del vehículo particular y su integración con la infraestructura urbana hace que el transporte sea una prioridad estratégica. Como respuesta, han surgido multitud de nuevos modelos de negocio y servicios, con base tecnológica, provenientes tanto del sector público como del privado.
En este contexto de innovación, mShop, empresa de desarrollo de plataformas tecnológicas, y Setex, empresa prestataria de servicios de aparcamiento regulado, acuden a Secuoyas para las fases de investigación, análisis, definición y diseño de un producto híbrido que resulte más eficiente en las tareas de gestión del estacionamiento urbano y optimice sustancialmente el trabajo de los controladores y del personal de oficina.

La investigación como punto de partida

Para construir una solución primero hay que entender el problema

Conocer las diferentes capas que componen el servicio, cómo se afectan entre sí y cuál es su repercusión en el negocio era la base para comprender y delimitar la complejidad del sistema.
Entrevistas con los stakeholders y sesiones de observación con los usuarios fueron la base de la investigación para sintetizar la información obtenida y obtener los hechos más relevantes, validar hipótesis y descartar ciertos escenarios de uso.

El diseño modular como marco de desarrollo

Garantizar la flexibilidad y escalabilidad del producto

Algunas de las delimitaciones técnicas del producto estaban claras desde un primer momento. La plataforma que íbamos a diseñar debía ser escalable y flexible, con capacidad para integrar futuros servicios y funcionalidades de terceros. Dado que la prestación del servicio se obtiene mediante concurso público, garantizar la competitividad era algo absolutamente necesario.
Se optó por un diseño basado en módulos y componentes que pudiesen reciclarse fácilmente y adaptarse a nuevos comportamientos y servicios, sin comprometer la inversión inicial.

8 semanas con metodología agile para diseñar un producto híbrido, modular y escalable.

El proceso de definición del producto

Materializando los insights principales

La fase de investigación nos permitió ver oportunidades que no eran evidentes a primera vista, descubrir patrones que en procesos y comportamientos con posibilidades de optimización, y detectar cuáles eran los “puntos de dolor” tanto en el trabajo de los controladores sometidos a condiciones medioambientales y situaciones de estrés, como el de los técnicos de oficina, obligados a procesar y verificar grandes cantidades de datos.
Las premisas de diseño fueron dos: la búsqueda de la eficiencia y la eliminación de los procedimientos que generaban errores.

Automatización de tareas

La tarea más habitual y que requiere más atención por parte de los controladores es el reporte de denuncias. El objetivo era reducir el tiempo invertido en generar una denuncia de los 30 segundos actuales a los 10 segundos. Logramos simplificar la tarea y prevenir el error en la toma y tramitación de datos.

Aumento de la accesibilidad

Nuestro diseño optó por un layout de grandes áreas interactivas y una paleta de color funcional. Aumentamos la legibilidad con tipografías de fácil lectura y una correcta jerarquización de información. Disminuimos errores haciendo procesos pautados, trabajando diferentes tipos de feedbacks y facilitando la entrada de datos.

Visualización de datos mejorada

Unificamos en un mismo panel de control la información más relevante para los técnicos de oficina, clasficándola por bloques y mostrando de manera preferente los datos que requerían una acción más urgente. Gracias a la sincronización de datos en tiempo real y a la tecnología subyacente, la predicción de comportamientos del tráfico será una realidad.

Definir, diseñar, testar, iterar

El producto de Setex fue muy bien recibido en los tests de usuarios que hicimos al finalizar el proyecto.
Validar e iterar continuamente derivó en un resultado que se adecuó a los objetivos de negocio y a las necesidades de los usuarios finales.