Runity
Enseñando al mundo a correr sin lesionarse
  • Producto Digital
  • Branding
  • Conversión
  • Servicio

    • Diseño de producto
  • Sector

    • E-Health
  • Año

    • 2016
  • Capacidades

    • Diseño de interacción
    • Branding
    • Sistema de diseño
    • Arquitectura de información
    • Prototipado rápido
    • Diseño visual

Preparando la carrera

El contexto de un proyecto de largo recorrido

En la actualidad correr está considerado el deporte más practicado del mundo y se ha convertido en una auténtica moda. En concreto, se estima que en España cerca de dos millones y medio de personas se calzan cada semana las zapatillas.
A pesar de su éxito como deporte, existe un amplio desconocimiento sobre cómo hacerlo de forma segura y saludable, a lo que hay que añadir la presión social competitiva. En este contexto, las cifras demuestran que un alto porcentaje de corredores sufre algún tipo de lesión a lo largo de su vida deportiva, algo fácilmente evitable aprendiendo la técnica correcta.

“Correr es una habilidad de todo ser humano y para hacerlo de forma eficiente necesitas dominar sus características biomecánicas y neurofisiológicas.”

Juan Nieto

Runity Founder

Después de más de 25 años como líderes en el campo del movimiento y, gracias a su recorrido formando en todo el mundo a cientos de profesionales en pilates a través de Polestar Education, sus fundadores decidieron comenzar una nueva andadura exportando su experiencia al mundo del running.
La finalidad de Runity es ayudar al mayor número de personas posible transformando la forma en la que corren: sin lesiones, sin dolor, de forma eficiente y basado en el último conocimiento científico. Asimismo, se busca generar una comunidad a nivel mundial enfocada tanto a entrenadores como a runners, creando desde su germen un lugar donde iniciarse o transformar la forma en la que se corre.

Primeros hitos

La estrategia como clave del desarrollo de una plataforma global

Más allá de pensar en el diseño y el desarrollo del producto, debíamos ampliar la visión al servicio completo y abordar, entre otras cosas, la generación del branding y el naming, así como establecer un plan de marketing asociado para expandir el producto en su máximo potencial.
El punto de partida contemplaba un universo de funcionalidades: un e-commerce para los cursos, una plataforma de e-learning para la formación de entrenadores, una comunidad social de búsqueda de profesores y clubs de corredores, un gestor de contenidos con tutoriales, artículos, vídeos... y un generador de planes de entrenamiento personalizados.
Dada la diferente complejidad de cada uno de ellos y el valor añadido que podían ofrecer, los primeros pasos del proyecto se enfocaron en diseñar un plan estratégico para establecer fases y priorizar funcionalidades.
"¿Cuáles eran las funciones core del servicio? ¿Cuáles eran nuestros recursos en cada paso del diseño y del desarrollo? ¿Cómo garantizar un mínimo producto viable considerando tiempos de desarrollo y presupuesto?" Éstas fueron algunas de las preguntas iniciales que nos hicimos y las conclusiones, tras varios workshops destinados a la definición del producto y del negocio, fueron generar primero la parte concerniente a los entrenadores, comenzar cuanto antes la explotación y monetización del negocio y, así, adelantar la previsión de ingresos. Sólo así podíamos aumentar nuestros recursos y estar más preparados para abordar las necesidades del otro gran grupo de público potencial, los corredores.

Marcando el camino

Uniendo negocio, desarrollo y usuario

Aunque inicialmente había dos grandes masas de público potencial, entrenadores y runners, en realidad había muchos más subtipos de perfiles.
Investigamos y analizamos en detalle cada categoría de perfil, sus necesidades, sus demandas, sus expectativas, su conocimiento y sus posibles puntos de contacto con la plataforma y el método Runity.
Surgieron cuatro subtipos principales de Personas: corredores, entrenadores, formadores y expertos; Cada uno de ellos con necesidades específicas que debían materializarse en la propia arquitectura de la plataforma, pero también con la necesidad de negocio de unificar todas ellas bajo un mismo espacio.
La exploración de la línea visual se tornó en protagonista, ya que era necesario establecer una imagen integrada, una marca que transmitiera valores de bienestar, movimiento, evidencia científica y comunidad, y que se pudiese explotar en diferentes elementos de merchandising, con la complejidad añadida de que cada uno de esos subtipos de perfiles pertenecían a múltiples nacionalidades, diferentes en su cultura y en cómo entienden el deporte.

Para lograr un producto completo y coherente, todos los valores de la marca debían destilarse tanto en la arquitectura de la plataforma como en el modelo de navegación y de interacción: era necesario transmitir el sentimiento de unión y comunidad a través del diseño de cada detalle del producto.
Esta fase implicaba puntos estratégicos del proyecto. La definición del producto pensando en cada perfil de usuario se vinculaba directamente con la construcción de un modelo de negocio sólido de cara a su salida al mercado y con un plan de marketing tan específico como flexible que permitiera difundir el producto en todo el mundo a través de diferentes canales con una visión integral.

Llegando a la meta

El último sprint para alcanzar objetivos

La fase de diseño y desarrollo puso a prueba la flexibilidad del plan estratégico general ideado al inicio del proyecto, ya que una de las funcionalidades destacó especialmente y se reveló como una herramienta única en el mercado que merecía explotar todo su potencial: el generador de planes de entrenamiento personalizados.
Así, reestructuramos fases y recursos y priorizamos el desarrollo de una herramienta completa y versátil para los entrenadores y visualmente sencilla y clara para los corredores, dejando en segundo plano otras funcionalidades que podían apalancarse en plataformas de terceros ahorrando costes e inversión en desarrollo.

A día de hoy, Runity lleva realizados 15 cursos en diferentes países alrededor del mundo, ha lanzado una plataforma de formación completamente online y tiene varios entrenadores y grupos de running bajo su método en varios continentes. Una carrera de fondo con la que pisamos el podium.

Visita Runity

Runity